Tarea 4. Programo secuencias cooperativas.

Mi propuesta de trabajo cooperativo se desarrollará en la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica de 2º de ESO. Se aplicará para que las alumnas y alumnos desarrollen por sí solos, en forma de proyecto en el taller, la unidad de Mecanismos, incluida en mi programación para el primer trimestre.

Los contenidos que trabajarán son:

  • Transmisión y transformación de movimientos.
  • Aplicaciones.
  • Comparación entre los movimientos de entrada y de salida en un mecanismo.
  • Identificación de los principales mecanismos y de sus características.
  • Identificación de mecanismos y sus funciones en utensilios de nuestro entorno.
  • Relación de transmisión. Cálculo de la misma en aquellos proyectos en los que se pueda realizar.

Para ello, utilizaré la siguientes herramientas cooperativas, estructuradas en sesiones:

Sesión 1.

PROCESO

Orientación hacia la tarea

ESTRATEGIA

Peticiones del oyente. Tras exponer unas líneas generales sobre el tema de los Mecanismos (podría servir la introducción que aparece en la portada del tema), los alumnos, en grupos, expresarán qué les gustaría saber sobre este tema. El secretario lo apuntará en un folio y el portavoz leerá esas sugerencias en alto. En una de las sesiones que tendrán lugar más adelante, intentaré responder, sino a todas, a las más interesantes.

Motivación

Aligerar el ambiente. Mediante el modelo 1+2+4, pediré a los alumnos que dediquen 5 minutos a diseñar una bicicleta “loca” que realice las mismas funciones que las que ellos tienen pero con propuestas “ingeniosas”. Cuando el grupo reúna las mejores propuestas, de nuevo, el portavoz comentará en voz alta las dos que el grupo haya consensuado.


Sesión 2.

PROCESO

Activación de conocimientos previos

ESTRATEGIA

Lo que sé y lo que sabemos. Los alumnos de forma individual intentarán dar nombre a los mecanismos que creen que posee su bici, en un cuarto de folio. Luego, de forma conjunta, en cada equipo decidirán cuáles de esas respuestas son correctas.

Presentación de contenidos

Frase/foto/video: Mediante la proyección de este video (4 minutos), los alumnos, de manera individual, escribirán en el reverso del cuarto de folio utilizado en la fase anterior cuáles de esos mecanismos aparecen en sus bicis y si son capaces, que identifiquen en qué otras máquinas más complejas creen que aparecen. En grupo discutirán acerca de las respuestas válidas y uno de los miembros elegidos al azar por el profesor presentará las conclusiones.

Peticiones del oyente. Responderé a algunas de las preguntas planteadas en la primera sesión.

Procesamiento de la nueva información

Lápices al centro (chromebooks al centro): el grupo debatirá sobre los distintos tipos de mecanismos que han visto en las sesiones anteriores, la transformación y transmisión de movimiento que éstos provocan y el cálculo de la relación de transmisión. Repartirán la tarea en la búsqueda de información en internet para crear un mapa conceptual. Un miembro elegido al azar de cada uno de los grupos deberá explicar en tres minutos el mapa del grupo en la pizarra y se calificará esta actividad.


Sesión 3.

PROCESO

Procesamiento de la nueva información

ESTRATEGIA

Continuación de la actividad comenzada en la sesión 2.

Recapitulación

Inventario cooperativo. Completarán los mapas conceptuales iniciados en la actividad anterior con las aportaciones de los otros grupos. Lo harán en otro color para ver las modificaciones. El secretario comprobará que todos los miembros del equipo han hecho su tarea, ya que de nuevo, seleccionaré un cuaderno al azar. Esta actividad también será puntuable.

Transferencia

Paneles de transferencia. En parejas, discutirán acerca de qué relación hay entre esta unidad de mecanismos y otras asignaturas y su posible aplicación en el ámbito escolar. Por otro lado, también tratarán de establecer conexiones entre el tema y su mundo “extraescolar”. La pizarra será dividida en dos partes atendiendo a los anteriores criterios y el portavoz de cada grupo escribirá las relaciones establecidas.


Sesión 4-9.

PROCESO

Metacognición

ESTRATEGIA

Control grupal. Antes de ir al taller, les pasaré a los equipos una hoja de actividades similar al examen de la unidad. Lo realizarán en grupo con la consigna de que no se pasará a resolver un ejercicio hasta que todos los miembros del grupo lo hayan entendido. Se seleccionarán alumnos al azar para que en la pizarra corrijan la prueba. Se calificará el ejercicio puntuando a todo el grupo con la puntuación obtenida por el representante.  

1+2+4 y Lápices al centro:  Aquí comienza el desarrollo del proyecto tecnológico para darle forma y sentido práctico en el taller a todo lo que han aprendido. Estas dos herramientas cooperativas están desarrolladas en esta entrada, la creada para la Tarea 3 “Diseña tareas cooperativas”.


En el curso 17/18 los alumnos realizaron este proyecto, pero en parejas, y sin tener en cuenta ni mucho menos nada de lo que he aprendido por ahora en este curso: organización de los grupos en base a distintos criterios, normas, roles, tríada cooperativa, … En fin, con todo esto espero que los alumnos se motiven, ilusionen y aprendan más.

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